Consejos para telecurrar, sin cabradas

Mon 23 March 2020

Me he visto en la obligación de desempolvar el blog. Llevo unos días leyendo cosas por las redes sociales que me han hecho regurgitar bilis: cuñados y expertísimos en remote work management recomendando buenos hábitos de telecurro, topicazos, refritos y copipasteos que poco tienen que ver con la realidad. Voy a tratar, desde mi punto de vista, de poner en tierra muchos de esos consejos y aportar los que verdaderamente son útiles. Me voy a centrar únicamente en los consejos que impliquen teletrabajo. Los consejos genéricos de productividad que también lo andan calzando ahora mejor lo dejaré para otro post. Allá vamos.

TIPS QUE VA A SER QUE NO

  • Vístete como si fueras a la oficina: No tiene ningún sentido desperdiciar una de las grandes ventajas del telecurro: vestirte como te de la gana, que para eso estás en tu casa. Procura ir cómodo, no te lo hagas innecesariamente más dificil. Por estar en pijama no vas a estar menos concentrado, tan solo hay que planificarse los marrones diarios para enchufarse al 100%.
  • Haz una llamada diaria con el equipo: Si hace falta, bien. Si usas técnicas de agile para organizar faena, estupendo. Pero no la hagas para evitar la soledad. A la gran mayoría, la primera hora del día es la más productiva de la jornada, no la desperdices con llamadas innecesarias.
  • Mantener el mismo horario para despertarnos: otro de los placeres del teletrabajo, hacer la croqueta desde la cama y empezar a trabajar. Si de normal me tengo que levantar a las 7am para llegar a la oficina a las 9am, a ver qué sentido tiene dedicarme dos horas a “aprovecharlas para planificarte el día o tomar un café”. Aprovecha, duerme más (que seguro que no duermes lo suficiente) o vive más.
  • Llamar es más cercano que un correo o un chat: Cierto, y más disruptivo. Plz, hagamos un buen uso de las herramientas de comunicación. Una llamada de teléfono implica mandar a la porra la concentración de la persona a la que llamas, de la que se requiere mínimo 10 minutos para volver a enchufarte al 100%. Prioridad baja: mail. Prioridad normal: chat. Y solo prioridad alta: llamada.
  • Evita distracciones como redes sociales, música, televisión. Televisión obviamente descartado. Redes sociales, bueno, una ojeada al twitter en un descanso no viene mal. Música?¿??¿ En serio? Creo que es la herramienta que MÁS me sirve para concentrarme. Tengo hasta géneros favoritos dependiendo del tipo de faena que estoy haciendo.

TIPS QUE SI QUE SI

  • Lugar del trabajo, bunker mental: Si tienes un despacho, perfecto. Si no, evita trabajar en el salón salvo que vivas solo. Mejor una mesita en el dormitorio, lejos del tráfico de la casa. Adopta reglas con el resto de la casa para que no interrumpan innecesariamente, siempre que se pueda (No sería la primera vez que irrumpen en el despacho en medio de una videoconferencia con un cliente celebrando el nuevo pokemon que han capturado)
  • Planificación: Estar en casa implica más libertad para planificarte el día que en la oficina, pero puede facilmente desembocar en distracciones o procastinación. Monta el guión del día y síguelo. Planifica también los descansos, para sincronizarlos con el resto de la familia.
  • Sigue el mismo horario laboral que en la oficina: Empieza y acaba a la misma hora. Si no hay nada ardiendo y lo que estás haciendo está a medio, desconecta y ya se terminará el próximo día. Ahora más que nunca hay que ser fuertes psicológicamente, disfruta lo que puedas del resto del día.
  • Manten el contacto: Probablemente exista un chat corporativo para cosas no importantes. Úsalo en los descansos, es el equivalente a las conversaciones del café, muy necesario para continuar la cercanía con el equipo.

Mucho animo!

social