Sencillo script para hacer backup del blog

Tue 20 November 2012

Continuando con el mantenimiento del blog, hoy le ha tocado a automatizar la tarea de las copias de seguridad. Como por ahora, en el servidor solo tengo instalado el blog (mentira cochina, ayer monté un snort xD) las tareas de backups se van a centrar en salvar la base de datos y el raiz de los ficheros de la web.

Ahí va el script:

1
2
3
4
5
6
7
8
#!/bin/bash

DATE=`date +%d-%m-%y`
BBDDPASS=p4t4t4sc0nch0c0l4t3
mysqldump -u root -p$BBDDPASS --all-databases | gzip -9 -c >
/backups/database-$DATE.sql.gz
tar czf /backups/raiz-$DATE.gz
/var/www/htdocs/neuronasdigitales.com/*

De todas formas, no me gustaba la idea de tener el password de la bbdd ahí en un script, así que he preferido añadir ese parámetro al my.cnf de root y poder ahorrarme el escribir la contraseña de ahora en adelante. Para ello, hay que añadir en el fichero ~/.my.cnf:

[client]
password=p4t4t4sc0nch0c0l4t3

Además es conveniente aplicarle los permisos de solo lectura y escritura a root (600) por seguridad, obviamente. Tan solo queda añadir el script al crontab, para que se ejecute una vez al día, o a la semana, a gusto del consumidor. Quedaría ya niquelado si tuviera alguna forma de rotar las copias. Si alguien sabe de un script sencillo, o un comando que sirva para ello que no conozca, será bienvenido su comentario :D :asdf!

social