DNS adblocker con una raspberry y pi-hole

Hace un tiempo descubrí un proyecto muy interesante para usarse con una raspberry pi. Se llama pi-hole y se trata de un servidor DNS que tiene como lista negra dominios que sirven publicidad. De esta forma, puedes navegar sin necesidad de usar ningún plugin adblocker en el navegador. Esto es especialmente interesante sobre todo para dispositivos móviles, ya que usar bloqueadores de publicidad implica rootear/jailbreakear el dispositivo.

Desplegarlo es sencillísimo. Hay que tener una raspberry con una raspbian o centos. Tan solo hay que ejecutar el siguiente comando como root:

# curl -L https://install.pi-hole.net | bash

Se descargará un script que se ejecutará y lanzará el asistente de instalación. Cuando se acabe de instalar, ya está listo para ser usado. Ahora tan solo hay que cambiar los servidores DNS de los dispositivos de nuestra red y establecer como dns primario la IP de nuestro pi-hole. Una forma facil es cambiar la configuración del servidor DHCP del router. Así los dispositivos con direcciones IP dinámicas, como suelen ser los móviles, no hay que tocar ninguna configuración en éstos.

El cambio es inmediato. El tiempo de carga de las webs es mucho más rápido y la molesta publicidad ya no aparece. El proyecto promete, es bastante activo y en próximas actualizaciones van a ir metiendo nuevas funcionalidades.

Ya sabeis, si teneis una raspberry cogiendo polvo en el cajón (apuesto a que sí) podeis darle un propósito digno y dejado caer en pocos minutos.

social